La Gestación Subrogada en nuestro país no es legal no es posible inscribir en el Registro Civil a favor de los padres la filiación de un niño nacido a través de un contrato de gestación por sustitución celebrado en España.
Sin embargo si se recurre a la maternidad subrogada en un país en que sí se permita aquella inscripción se podrá inscribir a través de dos vías:
1) Cuando el padre aporte su material genético podrá interponer la acción de reclamación de paternidad y posteriormente el hijo podrá ser adoptado por la pareja de aquél sin necesidad de mediar la declaración de idoneidad prevista en el Código Civil. Es la filiación por adopción.
2) También podrá determinarse la filiación en virtud de sentencia judicial si el proceso se realiza en uno de los países donde son emitidas las resoluciones como EEUU o Canadá.
Nos encontramos ante la diversidad de casos y de posturas de cada país con una normativa y una jurisprudencia que no ofrece una respuesta unánime al respecto por lo que a pesar de los esfuerzos de los padres se ha impedido en muchos casos accesos registrales.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en su última resolución sobre esta cuestión concede a cada país miembro autonomía y capacidad para decidir en su territorio al aducir que los intereses públicos tienen primacía sobre el deseo a ser padres apuntando hacia el posible reconocimiento de que esta práctica atente contra los derechos humanos. Que el Tribunal Europeo de Derecho Humanos permita que cada país regule con autonomía la cuestión facilita una pluralidad de regulaciones impulsando lo que se viene denominado el turismo reproductivo internacional donde las personas con impedimentos en sus países y que tengan capacidad económica acudirán a otros países en los que no tengan dificultades legales.
Por tanto a pesar de que la gestación subrogada se encuentra prohibida en nuestro país bastará con tener recursos económicos para acudir a un país donde sí se permita lo que nos obliga a preguntarnos:
¿Es coherente impedir la gestación subrogada pero a su vez permitir la inscripción de las filiaciones adquiridas en el extranjero? ¿Estamos favoreciendo con esta permisividad riesgos adicionales para las partes ante la inseguridad jurídica en la que se encuentren ante posibles imprevistos?
Los deseos de ser padres y formar una familia son naturales legítimos respetables pero ¿pueden éstos serlo a cualquier precio?
Si sólo aquellos que ostenten mayor poder adquisitivo pueden acudir a esta técnica a sensu contrario consideramos que solo aquellos más desprotegidos y vulnerables social y económicamente se plantearan gestar para otros puesto que el debate del altruismo no es consistente en casi la totalidad de los supuestos.
Comerciar con la vida el cuerpo y los sentimientos de las mujeres que por necesidad y durante 40 semanas gestarán una vida debe hacernos plantearnos si realmente ese peaje que deben pagar es lícito y en consecuencia y sin hipocresía si debemos aceptarlo como sociedad.
Gema Guijarro nuestra colaboradora en temas legales cuenta con más de 25 años de experiencia como abogada. En esta sección nos ayuda a entender mejor cómo afectan los temas legales a la familia y sobre todo qué es lo mejor para los niños. Si buscáis un abogado de familia en su buffete os podrán ayudar podéis poneros en contacto a través de: gema@guijarroabogados.com